30 de septiembre de 2012

I Jornadas Convivencia Bici - Peatón "AMPA IES Grande Covián" Zaragoza

El sábado amaneció gris y con media España inundada por las intensas lluvias, caídas durante toda la noche y día anterior. Con esta perspectiva nada halagüeña la Unidad Ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, acudió como no podía ser menos, a la convocatoria de las I Jornadas de Convivencia Bici - Peatón del IES Francisco Grande Covián, organizadas por la Asociación Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
La actividad consistente en la realización de un recorrido ciclista por el carril-bici desde el IES hasta el Parque del Agua "Luis Buñuel", transcurrió con total y absoluta normalidad a excepción de un par intervenciones, "practicas simuladas" reflejo de las colaboraciones que esta Unidad realiza en el cumplimiento de su cometido diario.
En parte teórica - práctica se abordo la "Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza", objeto hoy día de no pocas interpretaciones y dudas, a tenor de los incidentes que se van presentado en la calle y que cumplidamente son publicados en prensa. El tema explicado, cumplió con las expectativas previstas a la vista de la cantidad de preguntas surgidas, señal inequívoca de que no todo el mundo que se monta en una bici, conoce las reglas que al margen de ordenanzas y análogos, lo podríamos resumir con cuatro palabras "seguridad, sentido común y educación", es nuestra vida la que está en juego, además de poner en riesgo la de otros.
Al hilo de esto último bien vale dar unas nociones básicas de cómo comportarse ante un accidentado y llamar al servicio de emergencias 112, así como de recomendar llevar siempre "sea obligatorio o no", (casco y guantes, siempre - reflectantes, chaleco y luces, por la noche o con visibilidad reducida) y aunque no se comento, mejor olvidaros las chancletas en casa. Tendremos que acordarnos la próxima vez del calzado, importantísimo.
Visto lo visto, la cosa no parece tan fácil, que lo es, si se cumplen las normas y se aplica lo que la experiencia de este colectivo (Unidad Ciclista) viene observando, desde la calle. Como ayuda al ciudadano, esta unidad cuenta con diverso material de atención sanitaria, mecánica, de información y advertencia que llevar en todas sus salidas por los parques y carriles ciclables de la ciudad.
De todo ello se dio cumplida cuenta a todos los participantes que mostraron su gran interés por conocer más detalles sobre los tres temas tratados (Ordenanza, seguridad, cometido y herramientas utilizadas por la Unidad Ciclista). En definitiva más de cuatro horas de convivencia lúdico - formativa, bien aprovechadas. Una experiencia que debe repetirse.
Participaron en este servicio 8 voluntarios con 6 bicicletas y 2 vehículos (PC9 y PC10) para el traslado de personal, material y acompañamiento de los participantes en el recorrido. Dos de los voluntarios ciclistas abrían la marcha al paso en los cruces, otros dos se situaron en medio y los dos restantes ciclistas cerraban la marcha junto a los dos compañeros de apoyo en el vehículo.
 
 













 



 
 
 


No hay comentarios: